Comunicado: Rechazo al Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI
En el día de ayer, 10 de marzo, se aprobó en Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la gran movilización llevada adelante por asambleas, organizaciones y movimientos sociales que se convocaron en la puerta del Congreso para manifestar su oposición al pago de la deuda externa. Tras su aprobación, se trataría en la Cámara de Senadores la semana próxima. En este contexto de crisis, es importante resaltar que la deuda es fraudulenta, ilegal y odiosa, y que la verdadera deuda es con el pueblo y con la naturaleza.
Desde RENACE expresamos nuestro rechazo al Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, dado que entendemos que no sólo generará un ajuste atroz para el pueblo, sino que también se utilizará como justificativo para continuar profundizando el extractivismo.
Esta deuda, contraída por el gobierno de Macri, no sólo se acrecentó en una escala exponencial, sino que los desembolsos del Fondo se fugaron en apenas tres meses, violando los propios estatutos del FMI. Por ello, consideramos que la misma debe ser investigada y repudiada. En realidad, los países del Sur Global somos acreedores de la deuda ecológica y la misma no se podrá resarcirse haciendo canje, sino reconociédola, anulándola y terminando con el saqueo.
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)