Apoyo a la comunidad Mapuche-Tehuelche

24 octubre 2022 0 Por renace

Desde la Red Nacional de Acción Ecologista repudiamos la represión, persecución y violación de derechos que viene sufriendo el pueblo mapuche, particularmente la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, desde el 4 de octubre y hasta el día de la fecha.

El Comando Unificado recientemente armado para desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu recurrió a la violencia, mostrando una política de desprecio, racismo y abandono contra el pueblo mapuche-tehuelche. Esta fuerza especial, creada con el único fin de reprimir a los pueblos indígenas, carga en sí misma el mensaje de un colonialismo que no terminó, y que ha prosperado en el tiempo.

El fallo de la Jueza Federal Silvina Domínguez permitió el desalojo, la detención de siete mujeres, entre ellas, la machi Betiana Colhuan y Romina Rosas, embarazada de 40 semanas, quien dio a luz el domingo 16 a una beba que nació en cautiverio. Además, habilitó el traslado de cuatro mujeres a la Ciudad de Buenos Aires sin la debida notificación de esta medida. Este fallo es una radiografía que forma parte de un plan sistemático de odio contra las comunidades y pueblos originarios en una avanzada extractivista sobre los territorios.

De las siete mujeres detenidas, seis continúan en prisión domiciliaria en la ciudad de Bariloche y una fue liberada y sobreseída hace una semana.

Esta situación se da en el marco de una avanzada contra el pueblo mapuche, sostenida por la Justicia y alimentada por los medios concentrados de comunicación. A ella, se suma la persecución a periodistas, con un allanamiento a la casa de un comunicador mapuche y las agresiones con gases lacrimógenos a periodistas locales durante una cobertura de una ceremonia mapuche en la costa del Lago Mascardi.

Desde RENACE abrazamos a la comunidad, apoyamos la necesidad del cese de criminalización y una salida dialogada ante tal nivel de violencia como bien proponen las comunidades y nuevamente reiteramos nuestro más enérgico repudio. Lucharemos por una sociedad en la que podamos habitar sin jerarquías sobre la naturaleza ni con supremacía sobre los pueblos.